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El Gobierno Regional de Atacama y el Ministerio de Educación firmaron este jueves un acuerdo de colaboración para mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales de la región de Atacama, además de implementar acciones que incrementen la calidad de la educación pública en la región. En la instancia, se hicieron presentes numerosas autoridades locales y nacionales, tales como el Gobernador Regional, Miguel Vargas, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, Consejeros y Consejeras Regionales, entre otros.

POR CATALINA ELÍAS URRUTIA. 

Durante la jornada de este jueves, el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa y el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, realizaron la firma de un Acuerdo de Colaboración que busca mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales en la región, además de abordar programas pedagógicos para mejorar su calidad. La iniciativa fue adscrita en el marco de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional, contempla una inversión cercana a los 320 mil millones de pesos para obras de mediano y largo plazo. Los recursos serán aportados en un 50% por el Gobierno Regional (GORE) de Atacama, mientras que el otro 50% será por la autoridad central. Respecto a esto, el Ministro de Educación expresó “ hemos logrando un hito muy relevante que es firmar un acuerdo de colaboración por más de 300 mil millones de pesos que se expresan en distintos instrumentos de trabajo, considerando convenios de programación que van a trazar en el mediano largo plazo, inversiones para mejorar la infraestructura escolar en Atacama, agendación de los aspectos técnicos para los proyectos puedan materializarse cuanto antes y,  por último pero no menos importante,  líneas de trabajo en desarrollo pedagógico e innovación, es decir, mejoras para los aprendizajes”.  En la misma línea, Cataldo informó que se realizará el mismo ejercicio con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP)  de Huasco, “porque parece muy relevante no invisibilizar que en la región posee dos servicios locales, y por tanto, con necesidades en toda su amplitud”.  Así, el titular de la cartera de Educación hizo un llamado a “no olvidar que no se nos puede olvidar nunca que ese es nuestro propósito: formar, educar y preparar para la vida a nuestros estudiantes, niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos que son parte de nuestro sistema educativo” Ante la interrogante de por qué el GORE de Atacama debió aportar monetariamente ante una entidad que corresponde al Ministerio de Educación (Mineduc) y de su cartera, el Ministro explicó que “en estricto rigor los gobiernos subnacionales siempre han sido parte del proceso de construcción de soluciones y de inversiones de infraestructura, lo que es habitual si uno ve las carteras de proyectos que se tienen en regiones”, a lo que añadió el considerar que “cuando se empiezan procesos de descentralización como los que ha vivido Chile, sobretodo con la generación de la autonomía de los GORES, que ya no son designados por el Presidente de la República, sino que son electos democráticamente, con mayor razón esto toma sentido, porque son servicios públicos que entregan servicios a las comunidades y a los territorios locales”. Por su parte, se refirió el Gobernador Regional Miguel Vargas, quién expresó que aún no se siente satisfecho del todo con este acuerdo, debido a que “esto representa un punto de partida en el marco de un acuerdo importante con el sector educacional”, dejando en claro que no le quita valor al convenio firmado con el Mineduc, a la vez que agradeció “ el tiempo y disposición de todos los equipos para ser parte de este proceso de discusión que se expresa en este acuerdo marco, con una inversión histórica para nuestra región. Se trata de más de 300 mil millones para hacernos cargo preferentemente en temas de infraestructura que tienen 140 establecimientos en la región, considerando el SLEP de Atacama (ubicado en Copiapó)y el Slep Huasco”. A esto, la autoridad aclaró que este acuerdo “no se hace cargo solo de los temas de infraestructura, sino que también tenemos que atender los temas de fondo educacionales de la región”, haciendo énfasis también en que “ Atacama tiene muy malos resultados en Simce y pruebas de acceso a la educación superior, además de problemas de convivencia escolar y formación docente. Temas que también son incorporados en este convenio”.  Así, el Gobernador planteó que el nuevo desafío que se tiene desde ahora hacia el futuro, desafío, “es transformar este acuerdo en proyectos concretos, donde hay algunos que ya están en un grado de avance mayor, hay iniciativas que están siendo evaluadas y otras que todavía están a nivel de ideas”, dejando en claro que lo importante de este acuerdo “es que genera certezas de que las inversiones se van a materializar, donde lo que corresponde es que los equipos se pongan a trabajar con celeridad, para que los problemas se puedan resolver”.  Desde esta premisa, el Consejero Regional, Gabriel Manquez, destacó que esta es la primera vez que la conformación actual del órgano legislativo de la región logra un acuerdo donde el financiamiento presupuestario corre por partes iguales entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional. “Este convenio no tiene espacio para que se incumpla algo, porque hemos accedido a medidas mucho más concretas que otros acuerdos. Además, hay interés de avanzar no solo en fierro y cemento, sino que también en la calidad de la educación”, desarrolló el consejero Mánquez y presidente de la Comisión de Inversiones. Por último, le preguntamos a la Directora suplente del SLEP Atacama, Cecilia Brito, respecto a su posición frente a la firma de este convenio, considerando que al momento de su nombramiento el pasado 1 de febrero, indicó que las remodelaciones y arreglos necesarios en los establecimientos educacionales “no son un problema de presupuesto, sino que, es más bien un problema de gestión, pero no por incapacidad”, dando cuenta de un contraste con lo acordado entre el GORE y el Mineduc. “Creo que el presupuesto que va a llegar a través de este convenio va a fortalecer la gestión para dar cuenta de las necesidades que han planteado las comunidades”, expresó, añadiendo su alegría por la firma de este documento que considera que “nos da las oportunidades para levantar proyectos tanto que hemos identificado nosotros como los que las comunidades han observado, permitiéndonos así avanzar en el diálogo, en la convivencia y en el sentido de la educación pública”. Finalmente, a tan solo cuatro días del inicio del año escolar 2024, el mensaje que Brito entrega a las comunidades educativas es a “establecer confianza y ser flexibles, porque probablemente en algunos lados no estará todo listo por la tardanza en algunas obras, debido a falta de materiales en la región por ejemplo”, afirmando al mismo tiempo que la generalidad de los establecimientos se encuentra en las condiciones mínimas de entrar a clases el próximo martes, haciendo una invitación final a los equipos directivos y docentes de las escuelas “a que vayamos materializando esta vuelta a clases”, concluyó.