Tras 12 días de paralización, el sindicato Lumina de la mina de cobre Los Caserones ha alcanzado un

acuerdo con la empresa este sábado, que incluye un reajuste salarial y un significativo bono por término de conflicto. Marcelo Maccioni, Managing Director de Caserones, calificó el acuerdo como un «acuerdo responsable que se ajusta a la realidad de la Compañía y aborda las principales preocupaciones de los trabajadores».

El acuerdo, ratificado por una amplia mayoría durante las votaciones realizadas el sábado, incluye un reajuste salarial del 2,5%, mejoras en los incentivos de prácticas operacionales y un bono de $17,5 millones para cada trabajador. Además, se ha establecido un préstamo blando de $3 millones por trabajador.

Maccioni destacó que «hemos definido un contrato colectivo a 36 meses que es competitivo en el mercado de referencia de Caserones y enfocado en la productividad, un aspecto clave para mejorar nuestra competitividad y seguir proyectando nuestra operación en un yacimiento de baja ley».

Este es el segundo proceso de negociación colectiva que concluye la compañía este año, abarcando a toda la plantilla de operadores y técnicos. Con este acuerdo, la empresa reafirma su compromiso de trabajar colaborativamente para mejorar la eficiencia y competitividad de la operación.