Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Copiapó, realizaron un

procedimiento en el marco del caso denominado “Operación Pureza”, que permitió la detención del exjefe del Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) de la comuna de Tierra Amarilla, por los delitos de asociación ilícita y cohecho.

“Oficiales policiales de la Bridec, dieron cumplimiento a una orden de detención emanada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, en relación a las sentencias dictadas por la investigación realizada por esta Brigada Especializada en coordinación con el Ministerio Público en la denominada causa penal Operación Pureza. Por esta razón, se logró la detención del exjefe del Daem de Tierra Amarilla por su responsabilidad en los ilícitos de asociación ilícita y cohecho, siendo puesto a disposición de personal de Gendarmería del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó para comenzar a hacer efectiva su pena de cárcel”, señaló la jefa de la Bridec Copiapó, subprefecta Cecilia Diez.

El exfuncionario municipal deberá cumplir la sanción de 5 años y un día, y la pena de 541 días en la cárcel de Copiapó, sentencia dictada en el caso penal “Operación Pureza”, en el que se indagaron delitos de corrupción cometidos por el exalcalde suplente de la comuna de Tierra Amarilla, funcionarios de confianza de esta casa edilicia y particulares.

La investigación de la Bridec Copiapó junto al Laboratorio de Criminalística Regional, en conjunto con la Fiscalía de Atacama, permitieron reunir la evidencia para acreditar los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y cohecho para los responsables.