Entre el 18 y 20 de noviembre, BHP recibió en sus faenas Escondida y Spence a un grupo de inversionistas

y analistas financieros, quienes pudieron conocer los planes de crecimiento en cobre de la compañía y el rol fundamental que juegan las operaciones en Chile, con planes de expansión que suman más de $13 mil millones. Los principales proyectos presentados para Escondida | BHP son la expansión de la planta concentradora Laguna Seca, la construcción de una nueva concentradora, la extensión de la vida útil de la planta concentradora Los Colorados y posteriormente la demolición de la misma. Esta última iniciativa permitirá a futuro acceder a recursos de mejor ley de mineral bajo la planta. También se presentaron proyectos para optimizar el tratamiento de ripios, con nuevas tecnologías de lixiviación patentadas por la compañía. En la ocasión, Alejandro Tapia, presidente de Escondida BHP, expresó que “en esta visita pudimos mostrar la escala de Escondida como activo de cobre. Contamos con 26 billones de toneladas en recursos que nos dan una gran flexibilidad para seguir desarrollando el yacimiento a futuro y una cartera de proyectos que apunta a reforzar nuestra capacidad productiva ante los próximos desafíos operacionales. Todo lo anterior nos brinda la gran oportunidad de seguir liderando la producción de cobre y crear valor social”.

Pampa Norte

La compañía además expuso sus planes para incrementar la producción de cobre de Pampa Norte. En Spence, se busca optimizar el funcionamiento de la concentradora actual y extender la vida útil de la producción de cátodos. Para el caso de Cerro Colorado, se detalló el plan de posible reapertura de la faena, en cierre temporal desde 2023.

Así también, en la oportunidad, Cristian Sandoval, presidente de Pampa Norte | BHP, dijo que «en Spence somos una operación completamente integrada, desde la mina hasta el puerto, que une tecnología, sostenibilidad, inclusión y diversidad, excelencia operacional y por sobre todo seguridad. En esta oportunidad, tuvimos la posibilidad de mostrar en terreno a los inversionistas cómo se ve el futuro de la minería. Con más de 2,4 billones de toneladas de reserva de cobre, somos parte fundamental del portafolio de BHP y de la contribución a la electrificación del planeta».

Según revelaron en BHP, la ejecución de los proyectos en ambas operaciones permitirá mantener e incrementar la producción de cobre, bajo los estándares de sustentabilidad, operando principalmente con agua de mar y abasteciéndose 100% de energías renovables. Además, durante la visita se reforzó la excelencia operacional, seguridad y flexibilidad que caracteriza la gestión y portafolio de BHP.