El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que durante la madrugada del domingo, Ucrania utilizó misiles

balísticos estadounidenses ATACMS contra su territorio por primera vez, poco después de que tales operaciones fuesen aprobadas por el gobierno de Joe Biden.

“El enemigo atacó un objeto en el territorio de la región de Bryansk con seis misiles balísticos a las 03:25. Según datos confirmados, se utilizaron misiles tácticos operacionales ATACMS. Las tripulaciones de los sistemas de defensa aérea S-400 y Pantsir derribaron cinco misiles y dañaron otro”, declaró el Kremlin, citado por la agencia TASS.

Infobae complementó que el impacto de los fragmentos del misil dañado generó un incendio en una instalación militar de la zona, el cual fue controlado rápidamente: “No hubo víctimas ni destrucción significativa”, precisó la cartera. Antes de este comunicado, el Estado Mayor ucraniano había informado -sin dar detalles del armamento utilizado- sobre un ataque exitoso contra un arsenal del Ejército ruso en Bryansk.

La confirmación del uso de misiles tácticos ATACMS se da horas después de que el presidente Vladimir Putin firmara un decreto que permite a Moscú utilizar armas nucleares contra un Estado no nuclear, si éste cuenta con el respaldo de potencias atómicas.

Lo anterior es considerado por analistas como una clara advertencia a Estados Unidos y la OTAN, en caso de que decidan involucrarse directamente en el conflicto en Ucrania, del cual se cumplen 1.000 días este martes.