La Sala de la Cámara Baja aprobó en la noche de este miércoles la partida del Ministerio de Defensa en el
Presupuesto 2025, en medio de los cuestionamientos generados desde el Ejército.
La partida tuvo 100 votos a favor, 15 en contra -de la bancada republicana- y dos abstenciones, por lo que se repuso el financiamiento tras el rechazo de la Comisión Especial Mixta en la etapa anterior.
Este aspecto había generado polémica, ya que el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, reparó que actualmente faltan recursos para mantener más soldados y cubrir las plazas establecidas por ley para la tropa profesional, situación que había sido desdramatizada desde el Ejecutivo. Tras la votación, la ministra Maya Fernández dijo que “yo creo que lo importante era estar en el Congreso. Yo estuve todo el día para poder conversar, explicar. Este presupuesto recoge distintas materias que han sido una preocupación de muchos parlamentarios, por ejemplo votamos aumentar la planta litoral, que eso da seguridad a nuestras costas y si lo hubieramos rechazado no habríamos podido tener la implementación de este aumento”.
“Este presupuesto incorporaba más exámenes médicos preventivos para los jóvenes que hacen el servicio militar obligatorio y también para aquellos que van a lugares en altura y eso es importante, también darle la tranquilidad a las familias. Todo lo que nos permita avanzar, creo que es una buena noticia para el país”, valoró.