La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la Ley de Presupuestos 2025 este lunes y desde
mañana martes discutirá el proyecto en particular, junto con las 1.520 indicaciones ingresadas por los parlamentarios en todas las partidas sectoriales.
En su tercera etapa legislativa, tras el paso por las subcomisiones y la Comisión Especial Mixta, pero aún en su primer trámite constitucional, el texto fue visado con 115 votos a favor y sólo 16 en contra, de Republicanos y Chile Vamos, y una abstención.
El informe votado hoy, sin embargo, registraba el rechazo casi en su totalidad que dio la referida comisión especial a la partida destinada al Ministerio de Defensa y a los gastos variables de la Dirección del Trabajo, cuestionados por el aumento de dotación planteado. Aquella instancia tampoco dio el visto bueno a los recursos para el aumento de personal en el Ministerio del Deporte y de algunos programas de Medio Ambiente, así como a las platas de la Subsecretaría de Derechos Humanos y de la Defensoría Penal Pública, además de diversas asignaciones del Ministerio de Salud y de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
Asimismo, la diputada Gael Yeomans (FA) recriminó que “la derecha ha recortado presupuestos claves para las familias de Chile” que, entre otros aspectos, implicaría un aumento absimal de la tarifa del transporte público santiaguino a 2.400 pesos, y afectaciones a la fiscalización de la Ley Karin y a la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas.
Pero anticipó que “vamos a insistir en la resposición de estos presupuestos”.
OFICIALISMO CUESTIONA COMPROMISO OPOSITOR PESE A ACUERDO POR GASTO
En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, relevó hoy en Sala el acuerdo marco logrado en la Comisión Especial Mixta para rebajar el aumento del gasto público desde el 2,7% propuesto originalmente a 2%, decisión empujada tras el Imacec de 0% correspondiente a septiembre que obligó al Gobierno a desahuciar su meta de crecimiento para este año (2,6%).
“Se ha comprometido como medida preventiva un ajuste del Presupuesto de gasto para 2025 equivalente a alrededor de 600 millones de dólares, una rebaja pareja de gasto en personal y bienes y servicios de consumo, más un ajuste del lado del Tesoro Público. En cualquier caso, (el recorte) va a excluir a los servicios de salud, a las policías de Carabineros e Investigaciones, Gendarmería de Chile, al sistema escolar, a las concesiones y subsidios”, explicó.
En el oficialismo, el diputado Boris Barrera (PC) cuestionó el compromiso de la oposición por querer imponer algunos puntos políticos pese a la existencia del referido entendimiento.
“¿Qué utilidad tiene un acuerdo si al final rechazan todo igual? Éste es el caso, por ejemplo, de los recursos asignados a la fiscalización en el transporte público, donde la derecha insiste en hablar de la importancia de luchar contra la evasión, pero al mismo tiempo rechazan los fondos que permitirían realizar dicha fiscalización. Piden más resguardo en las fronteras, pero rechazaron la partida de Defensa. Rechazaron recursos para la salud, la educación, en cultura. Rechazaron recursos del Ministerio de Desarrollo Social, que se preocupa de las y los cuidadores, entre otras cosas”, sostuvo el legislador comunista.
EL CRONOGRAMA PARA LAS 1.500 INDICACIONES
Con miras a la discusión en particular, la presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola (PC), expuso que “hemos recibido más de 1.500 indicaciones”, por lo que “hay un equipo técnico legislativo trabajando, al que le agradecemos el esfuerzo que han hecho durante todas estas horas desde el día de ayer”.
“Hoy, durante toda la noche, probablemente ese equipo técnico se va a quedar trabajando, (y seguirá) mañana durante toda la mañana, para poder tener incorporadas cada una de estas indicaciones en el cuerpo legislativo que es el Presupuesto 2025”, subrayó.
Se trata de 1.520 indicaciones, ingresadas en todas las partidas: se estima que unas 600 serán declaradas inadmisibles, pero sus autores podrán defenderlas en Sala.
La Sala iniciará el debate en particular desde este martes, en una sesión convocada entre las 14:00 y las 22:00 horas. La deliberación continuará el miércoles entre las 09:30 y las 22:30, y en caso de no ser despachado esa jornada, habrá una sesión el jueves desde las 09:30 hasta total despacho.
Con todo, la presidenta de la Cámara está facultada para llamar a una nueva sesión el viernes.