Hace unos días, el Banco Central dio cuenta de, de acuerdo con la información preliminar, el Imacec de
septiembre de 2024 no presentó variación en comparación con igual mes del año anterior.
Al respecto, la entidad detalló que la producción de bienes cayó 2,3% en términos anuales, resultado que se explicó principalmente por el resto de bienes, en particular por el menor valor agregado de la generación eléctrica. En tanto, la minería presentó un crecimiento de 0,2% y la industria una disminución de 1,1%.
En ese contexto, son diversas las voces que hablan de la importancia de implementar medidas que permitan impulsar el crecimiento económico nacional, donde aspectos como la permisología concentran la preocupación de la industria. Es así como Dominique Viera, presidenta de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), conversa con MINERÍA CHILENA respecto a los mecanismos que permitirían reducir los tiempos de tramitación que los proyectos de inversión deben afrontar en la actualidad.
¿Cómo evalúa el avance de las acciones que el Gobierno impulsa para reducir los plazos de los permisos y dar mayor certidumbre a la industria?
Hoy existe una convergencia de voluntades que es virtuosa para la industria. Existe consenso entre el mundo privado y público sobre que es importante la mejora en los tiempos en los cuales los proyectos ven la luz, para mejorar la competitividad del país e impulsar el desarrollo.
Nuestro país requiere de la minería y de mejorar la competitividad a nivel industria, porque más proyectos se traduce en mayor recaudación, puestos de trabajo, financiamiento para inversiones, proyectos, así como los recursos para hacer planes de desarrollo regionales. Y en un mundo competitivo, hoy hemos caído en el ranking mundial si nos comparamos con respecto al resto del mundo, según el Ranking Fraser.
Pues este tema hoy también ha sido abordado por la autoridad y se está trabajando en un plan y en una ley que permita mejorar los tiempos en los permisos. De hecho, el Ministerio de Economía se encuentra trabajando con distintas entidades públicas y privada para modernizar los servicios públicos, cambiar trámites a declaraciones juradas y permitir mejorar los tiempos que le toma a un proyecto obtener todos los permisos y validaciones para operar, habiendo hecho los estudios pertinentes según sus riesgos. Es decir, obtener permisos sin sacrificar al medio ambiente y las personas.
¿Cuáles considera que son los ámbitos que es preciso atender de manera prioritaria, para entregar mayor celeridad a los procesos de evaluación ambiental?
Pienso que un gran cambio es el paso del papel a lo digital. Si bien existen muchas áreas de mejora para optimizar tiempo, creo que un buen avance son el paso a trámites en digital. Esto porque permite que el proceso completo sea más rápido, además que agiliza la fiscalización dado que las observaciones se pueden hacer en línea.
El tema no es menor. De hecho, para dar un ejemplo concreto, desde el primero de octubre la Dirección del Trabajo dejó de recibir papeles por concepto de la solicitud de Jornada Excepcional de Turno y ahora esto se hace de manera digital.
Pues, si bien anterior a esa fecha se contemplaba que el trámite demoraba 45 días, según una medición que realizamos en Aprimin la realidad es que el trámite en promedio duraba 90 días. Pues bien, hoy en la Región de Antofagasta que tiene más del 60% de estos trámites a nivel nacional se están demorando 5 o menos días en la aprobación. Es decir, bajamos de 90 a 5 días, sin sacrificar el contenido de los documentos o la fiscalización necesaria para la obtención de estos permisos. Ejemplos como este nos muestran que, si seguimos en esta senda, podemos lograr grandes avances en los tiempos que nos toman los trámites.
Otro tema, que probablemente no impacte directamente en los tiempos, pero si en la aprobación de un proyecto, es limitar la decisión a temas técnicos. Es importante crear instancias que sean técnicas e independientes, considerando a las comunidades pero que no se vean afectadas por opiniones políticas o de otra índole.
¿Qué medidas podrían ejecutarse en ese sentido, en el corto plazo?
La primera medida es la digitalización. El proyecto de ventanilla única que permita que la información de proyectos se encuentre centralizada, para que todo aquel que lo requiera pueda acceder, verificar y aprobar los proyectos. Pues la transparencia finalmente es la mejor aliada al desconocimiento, que en minería se da bastante, así como en la generación de confianzas entre empresas, inversionistas, trabajadores y la comunidad. Por eso indicaba inicialmente que si se conversa con cada uno de los actores, hoy todos acordamos es que es necesaria mayor inversión, hoy tenemos la situación donde convergen nuestros intereses y se han creado las instancias de trabajo en conjunto entre los privados y las instituciones públicas.
Porque podemos ser más competitivos, podemos mejorar la productividad y ser atractivos mejorando los tiempos en trámites y hoy estamos todos trabajando para que eso ocurra.