En una enfática intervención durante la Comisión Mixta de Presupuestos para 2025, la senadora por

Atacama, Yasna Provoste urgió al Gobierno y, en particular, al Ministro de Hacienda, presente en la sesión, a tomar medidas inmediatas para salvar la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y asegurar el apoyo a la pequeña minería de la región y el país.

Provoste expresó una vez más su preocupación ante la falta de un plan de capitalización y modernización de la empresa, alertando sobre el impacto devastador que su crisis financiera podría tener en el sector.

«Presidente, dejar caer a la ENAMI es dejar caer a la pequeña minería en nuestro país», afirmó la congresista, subrayando que la reciente venta de un activo estratégico, el 10% de Quebrada Blanca, se ha llevado a cabo sin un plan de modernización que garantice la estabilidad y crecimiento de la empresa.

Asimismo, la senadora Provoste se dirigió directamente al ministro de Hacienda, Mario Marcel, instándolo a detallar cómo el Gobierno pretende capitalizar la ENAMI y recolocarla como un pilar en el desarrollo de la pequeña minería chilena.

“Esta discusión, yo insisto, nos encuentra en un momento muy difícil para la pequeña minería. ENAMI ya el año 2005 vendió Ventanas para poder sanear su situación financiera. Eso no ocurrió. Ahora se desprendió de su activo estratégico más relevante, como es la propiedad del 10% de Quebrada Blanca, que la verdad para nosotros fue una situación muy compleja, y seguimos sin tener un plan de apoyo productivo a la pequeña minería que requiere un financiamiento claro, permanente para la próxima década, y esto no se ve en la discusión de presupuesto”, argumentó la parlamentaria.

En su intervención, la senadora Yasna Provoste llamó al ministro de Hacienda a presentar un plan concreto de modernización y a especificar la asignación de recursos en la partida de minería.

“Es el momento para que el ministro de Hacienda, que participa a través de un representante del directorio, explique cuál es el plan de modernización, cómo se va a apoyar a la pequeña minería, y en esto hago un llamado para que el gobierno asuma el sentido de urgencia a una situación que está extremadamente crítica de endeudamiento que está viviendo a la empresa nacional de minería”, finalizó la legisladora de Atacama.