La Fiscalía de Atacama investigó y obtuvo la condena de tres imputados de quienes se acreditó su
participación en el delito de tráfico ilícito de drogas, luego que fueran sorprendidos transportando la ilegal sustancia en un vehículo particular por la ruta 5 Norte.
Los antecedentes de esta causa fueron indagados por la Fiscalía Local de Chañaral, luego que el 27 de septiembre del año pasado personal de Carabineros fiscalizara un vehículo con tres ocupantes, cuyo conductor realizó una maniobra de adelantamiento de una zona prohibida. Motivando la intervención de Carabineros, quienes advirtieron en este procedimiento indicios de la comisión del delito de tráfico realizando una revisión autorizada de una maleta pudiendo incautar 7 kilos y 283 gramos de clorhidrato de cocaína y 2 kilos y 68 gramos de pasta base de cocaína.
Los hechos motivaron otras diligencias ordenadas por la Fiscalía de este puerto, las que llevaron a reunir medios de prueba que sustentaron la acusación en contra de los imputados Marcelo Montecinos García, Juan Soto Frerreira y José Startary Banegas. que tenían residencia en la ciudad de Arica.
JUICIO ORAL
Todos los antecedentes de esta causa fueron argumentados en la audiencia de Juicio Oral en Copiapó, instancia judicial en que los jueces de la Segunda Sala valoraron la prueba rendida por la Fiscalía, derivando en la condena de los tres acusados como autores del delito de tráfico ilícito de droga.
De esta manera, la Fiscalía obtuvo una sentencia de 8 años de presidio en contra de los condenados Soto Ferreira y Startary Banegas, penas de cumplimiento efectivo en un recinto carcelario junto al pago de una multa de 40 Unidades Tributarias Mensuales. Mientras que Montecinos García fue sentenciado a 5 años de cárcel y una multa de 20 UTM, sustituyendo el Tribunal en su caso la pena impuesta por la de libertad vigilada intensiva para lo cual el sentenciado deberá presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería.