Con el izamiento del Pabellón Patrio a cargo de la Banda Instrumental del Regimiento de Infantería N° 23
de Copiapó, se dio inicio a la ceremonia de conmemoración del 94° aniversario de Gendarmería de Chile. El acto fue encabezado por el Director Regional (s) de Gendarmería, Coronel Nimrod Acosta, y el Gobernador Regional (s) de Atacama, Mario Silva Álvarez, además de contar con la presencia de autoridades como el Delegado Presidencial (s) de la Región de Atacama, Jorge Fernández, funcionarios civiles y uniformados.
La actividad, que reunió a representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, incluyó la participación del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, y delegaciones de las tres Unidades Penales de la región. Funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios y el Equipo de Canes Adiestrados, encabezados por el Capitán Luis Varas Alarcón, formaron parte de esta ceremonia, donde la Gran Bandera Bicentenario fue izada al compás del Himno Nacional interpretado por la banda instrumental del Regimiento.
Actualmente, Gendarmería en la Región de Atacama cuenta con 526 funcionarios desplegados en Unidades Penales, Subsistemas Abiertos y Post Penitenciarios, y Unidades Especiales de Apoyo Operativo, reafirmando su compromiso con la seguridad y la justicia en la región.
En su discurso, el Director Regional (s), Coronel Nimrod Acosta, destacó el compromiso institucional con el respeto a los Derechos Humanos y la reinserción social de las personas privadas de libertad. “Nuestra institución se sustenta en el respeto a los Derechos Humanos y la No Discriminación, con el objetivo de contribuir a la reinserción social de quienes están bajo nuestra custodia, asegurando el cumplimiento de la ley”, manifestó Acosta.
El Coronel también subrayó la lucha de Gendarmería contra el crimen organizado, resaltando la colaboración con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. Agradeció el trabajo conjunto en el reforzamiento de la seguridad de los recintos penitenciarios, en especial ante el desafío que suponen las nuevas formas de delincuencia.
Durante noviembre, Gendarmería en las comunas de Copiapó, Vallenar y Chañaral llevará a cabo actividades para conmemorar su historia y misión. Estas celebraciones culminarán el 29 de noviembre, previo al Día Nacional del Gendarme.