Casi cinco años después, el Vigesimoséptimo Juzgado Civil de Santiago condenó este viernes a Turbus a

pagar una indemnización de 1.675 millones de pesos a familiares de pasajeros fallecidos en el desbarrancamiento de un bus el 1 de diciembre de 2019 en Taltal, Región de Antofagasta, informó el Poder Judicial en un comunicado. 

La tragedia tuvo lugar en el kilómetro 3 de la Ruta B-710, sector Cuesta Paposo, y dejó 21 víctimas fatales, incluido el conductor. 

La demanda civil fue presentada hace cuatro años en representación de los familiares de 10 fallecidos: Julio Acevedo Jara (52), María Teresa Castillo Mondaca (27), Mauricio Rivera Bravo (28), Leslie Berríos Vega (35) y sus hijos Erick (9) y Lindsay (15); María Teresa Castillo Mora (21) y su hija Antonella (4); Leslie Arrendondo Iriarte (22), Norma Chávez Ríos (67) y Diana Perlaza Mosquera (29). 

En la resolución, la jueza Jacqueline Dunlop estableció “la responsabilidad solidaria de la empresa de transporte de pasajeros en el accidente provocado por el actuar negligente del conductor del bus de propiedad de Turbus”, según el artículo 169 de la Ley N°18.290.

Esto significa que tanto el chofer -que también falleció en el desbarrancamiento- como el propietario del vehículo son responsables de los daños causados por su uso.

Además, se determinó que el conductor incurrió en “culpa infraccional, al infringirse deberes de cuidado específicamente contemplados en la Ley del Tránsito”.