Noticias Nacionales y Regionales

Contacto Whastapp! +569 90058204                               Redes Sociales! 

 

Ante las distintas consultas de los medios en relación al caso de la menor T.A.P., la Fiscalía Regional de Atacama estima necesario emitir el siguiente comunicado:

1.- La Fiscalía de Atacama ha mantenido siempre abierta la investigación y búsqueda de la menor T.A.P. Nunca, en ningún momento, dejó de hacer todas las diligencias necesarias para encontrarla, recurriendo a constantes diligencias policiales, ante el Servicio Médico Legal y otras instituciones. Es la Fiscalía de Atacama quien, en su búsqueda permanente, pudo encontrar los restos de la adolescente y en ello no hay acto de corrupción alguno, ni alguna mentira o acción no sea demostrable, sino muy por el contrario sólo actos que buscan la verdad y justicia de los hechos indagados. Función institucional que pretende lograr de modo completo, investigando con celo, en reserva, como hemos hecho hasta ahora, la causa de su deceso y, en su caso, a los responsables; ello, no obstante, la incomprensión de parte de la ciudadanía, quienes critican sin conocer todas las diligencias realizadas por la Fiscalía.

2.- La Fiscalía de Atacama jamás dejó de realizar diligencias a pesar de que su ida fue voluntaria y avisada a la casa de su abuela, quien estaba a cargo de su cuidado, quien realizó la denuncia por su desaparición. Esto, a pesar de las declaraciones de testigos que eran cercanos a ella, ante la policía y ante la Fiscalía, aseguraban con certeza haberla visto con vida e, incluso, haber hablado con ella mucho tiempo después a su desaparición. Testigos que, anunciamos, serán perseguidos penalmente al haber entregado información no veraz que provocó un grave retardo y puede traer perniciosas consecuencias en el resultado de la investigación.

3.- Ha de aclararse a la opinión pública que fue esa búsqueda incesante la que llevó a identificar genéticamente los restos óseos hallados en la comuna de Tierra Amarilla. Dichos restos, por su escasez, sumado al estado en que se hallaron, llevaron a un proceso lento de obtención de los resultados que nos permiten afirmar que se trata de T.A.P.

4.- Finalmente, la Fiscalía de Atacama descarta, tajantemente, que se niegue a la familia de T.A.P. la realización de un examen particular de ADN, situación que fue informada a los padres de la menor, a quienes se les señaló que actualmente los restos están siendo sometidos a pericias, precisamente, con el objeto de establecer la dinámica de su lamentable deceso y, una vez que dicha labor culmine y se obtenga la opinión favorable de la policía, serán puestos a disposición de su familia para los fines que estime pertinentes.