Noticias Nacionales y Regionales

Contacto Whastapp! +569 90058204                               Redes Sociales! 

 

Este miércoles se realizó el décimo reporte nacional de virus respiratorios realizado por el Ministerio de Salud, correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 26, que corresponde del 23 al 29 de junio. Para esta última semana, la positividad de las muestras fue de 38,3%, menor a la semana anterior (42%), disminución que también se registra en la cantidad de personas detectadas que llegó a 238.

Sin embargo, esta semana por primera vez en la temporada el virus sincicial es el más frecuente en Chile, con un 31,7% (mayor a la SE 25 con 25,3%), señaló Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal.

En tanto en la región de Atacama, para la SE 26, los virus mayormente detectados son Rinovirus, seguido de la Influenza A, y el Virus Respiratorio Sincicial.

En cuanto a la campaña de vacunación contra la Influenza en menores de edad, la región registra una cobertura de 68,9%, entre los niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad siendo Diego de Almagro (56,9%), Alto del Carmen (58,1%), y Copiapó (67,7%) las comunas con más bajas coberturas. En la población escolar de niños y niñas de 6 a 10 años se presenta en Atacama una cobertura del 90,1% siendo las comunas con las coberturas más bajas: Tierra Amarilla (60,9%), Alto del Carmen (78,4%), y Diego de Almagro (78,5%).

Es por ello, que desde la SEREMI de Salud de Atacama, reiteran el llamado a la vacunación en los menores de edad y el autocuidado, manteniendo las recomendaciones preventivas, especialmente ante el regreso a clases programado para la próxima semana, donde “es habitual que ocurra un aumento de contagios al retorno de clases, producto del contacto con más personas, y es por ello, que reiteramos el llamado a madres, padres y cuidadores a mantener las recomendaciones sanitarias habituales, primero que todo, la vacunación es esencial para no enfermar gravemente, sobre todo en los grupos de riesgos como los niños pequeños y las personas mayores de 60 años, luego tenemos el lavado de manos frecuente; el uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios; utilizar pañuelo desechable y desinfectar las manos; cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar o toser; y no olvidar que pese al frío hay que ventilar los espacios comunes”, expresó el Seremi de Salud (s), Mauricio Bertoglia Calvetti.